CONOCE LAS AYUDAS DISCAPACITADOS 2019

Muchas personas están en zona de desconocimiento de la diversidad de programas llevados a cabo por entidades públicas y privadas para la inclusión y brindar ayudas a discapacitados de todas las edades que tengan una reconocida discapacidad o estén en situación de dependencia.

Hemos preparado esta guía de información útil para acceder al sistema de subvenciones y ayudas para personas con discapacidad y posibilitar un mayor rango de amplitud de participación como ciudadanos con plenos derechos al disfrute de una mejor vida, abriendo puertas de bienvenida e integración en las esferas de la sociedad.

Los beneficios que pueden gozar están sujetos a las características de cada persona como la edad, el tipo de discapacidad, el grado de limitación en las actividades que posee, y otras situaciones que presente.

Abarcan diferentes áreas de atención, pudiendo ser solicitados en todo el territorio nacional, como los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

Te acompañamos para saber de qué tratan y cómo acceder a las diferentes ayudas para personas discapacitadas.

con la mano de un anciano

¿CUÁLES SON LAS AYUDAS A DISCAPACITADOS?

AYUDAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

¿Cuáles son las ayudas del sistema de Seguridad Social para personas con discapacidad?

Nuestra Constitución en su artículo 41 establece el derecho que tenemos los españoles a la Seguridad Social, siendo avalado mediante el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Es de competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la cual regula lo concerniente a los trabajadores y las ayudas discapacitados en su campo de acción, en sus modalidades contributiva o no contributiva y a los familiares que dependan de éstos.

Entre estas ayudas se encuentran:

Las prestaciones económicas

Son un subsidio que otorga el empresario a todo trabajador que por enfermedad profesional o accidente, ya no se encuentra en las mismas condiciones de salud y sus capacidades de orden sensorial, psíquico o físico para trabajar se ven disminuidas o anuladas.

Presenta dos modalidades: una contributiva determinada en relación con las bases reguladoras de la totalidad de cotizaciones que haya efectuado el beneficiario, y otra no contributiva, que lo exceptúa de esta condición, según sea el caso. La cuantía de las prestaciones se fija de acuerdo a los Reglamentos Generales.

Estas son las prestaciones económicas más resaltantes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS):

  • Prestaciones de incapacidad temporal.
  • Prestaciones de invalidez modalidad contributiva.
  • Prestaciones de invalidez modalidad no contributiva.
  • Prestaciones por descendientes con discapacidad modalidad contributiva.
  • Prestaciones por descendientes con discapacidad modalidad no contributiva.
  • Prestaciones por madre con discapacidad.

Seguidamente te comentaremos de cada una de ellas:

Prestaciones económicas de Incapacidad Temporal IT

Son contempladas en el Artículo 128, otorgadas a un trabajador por presentar enfermedad, sufrir accidente dentro o fuera del trabajo y se encuentre imposibilitado para trabajar durante un tiempo. Tiene una duración de 365 días con prórroga de 180 días, para su recuperación, ser dado de alta e incorporación al trabajo.

Consiste en un subsidio equivalente a un porcentaje sobre las bases reguladoras fijado en los Reglamentos Generales de dicha ley.

Si deseas conocer más, accede a este enlace: aquí 

Prestaciones económicas de Invalidez Permanente modalidad contributiva

Es aquella situación del trabajador que luego de haber recibido el tratamiento necesario, presenta inhabilidad definitiva para trabajar por graves problemas anatómicos o funcionales. Ampara a todo trabajador que haya cubierto el lapso mínimo de cotizaciones y en caso de que su condición sea producto de un accidente o de una enfermedad profesional, se exceptúa el pago de cotizaciones previas.

Tipos de pensiones

Las pensiones existentes están fijadas en el artículo 137, y dependen del grado de limitaciones en la actividad del trabajador, siendo el que determina la base reguladora para la asignación de la cuantía.

Grado de limitación Condición del trabajador
Parcial Reducción o pérdida de su rendimiento laboral menor a 33%.
Total Incapacidad para ejecutar su trabajo habitual pero puede llevar a cabo otro de menor exigencia.
Absoluta Impedimento para realizar cualquier trabajo u oficio.
Gran invalidez Imposibilidad de efectuar cualquier trabajo y requiere además de asistencia en acciones esenciales diarias.

Para conocer lo dispuesto según sea tu caso particular, puedes leer lo descrito en los artículos 136 y siguientes.

También puedes ir al siguiente enlace para estar en mayor zona de conocimiento: aquí

billetes en un sobre

Prestaciones económicas de invalidez modalidad no contributiva

Se diferencia de la anterior, en que no exige pago mínimo de cotizaciones previas. Ampara a todo trabajador que se encuentra en situación de necesidad,

Es asignada a un trabajador por padecer una invalidez visible de tipo psíquico, sensorial o físico en un grado igual o superior a 65%, y no puede trabajar. Debe ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad.

La cuantía asignada está sujeta a las rentas personales y de su constitución familiar, no pudiendo ser menor a un 25% de lo dispuesto en la legislación. Si requiriere del concurso de una persona para atenderle, percibirá un 50% como complemento.

Si deseas conocer más en detalle, consulta el Artículo 144 y siguientes de la mencionada ley.

Prestaciones por descendientes con discapacidad. Modalidad contributiva

Beneficia a aquel trabajador que haya cotizado con anterioridad y tenga a su cargo un hijo con discapacidad sensorial, mental, física o intelectual.

La situación y los grados de dependencia se evalúan de acuerdo a su autonomía y de demanda que exige su cuidado, siendo estos:

  • Grado I: Dependencia moderada.
  • Grado II: Dependencia severa.
  • Grado III: Gran dependencia.

Prestaciones por descendientes con discapacidad. Modalidad no contributiva

Auxilia económicamente a aquel solicitante que no ha cumplido con las cotizaciones mínimas estipuladas y demuestra tener a su cargo un hijo con discapacidad cuya atención dependa de éste y carece de los recursos económicos necesarios para tal fin.

Ampara a los niños o jóvenes especiales menores de 18 años y a los mayores de edad que presenten una minusvalía en un grado igual o superior a 65%, y están acogidos familiarmente por el solicitante.

Prestación por padre o madre con discapacidad

Es para el trabajador que tenga a su progenitora o progenitor con discapacidad a partir del 65%, en la cuantía estipulada y reglamentada para tal fin, o aquella madre o padre discapacitada que tenga un hijo.

¿Dónde solicitar o tramitar una prestación económica?

Según su naturaleza se pueden solicitar en:

Entidad gestora Tipo de prestación
Instituto Nacional de la Seguridad Social Prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.
Instituto Nacional de la Salud Administración y gestión de servicios sanitarios.
Instituto Nacional de Servicios Sociales o Comunidades autónomas autorizadas por el Gobierno. Pensiones en sus modalidades no contributivas.

Servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

 ¿Cuáles son las etapas para obtener una prestación económica?

Las etapas son varias, procura tener paciencia, pues te llevarán un tiempo:

1ª Etapa: Solicitud de Información, puedes acudir a las oficinas de las Unidades Gestoras arriba descritas, al Servicio Público de Salud o a la Inspección del Trabajo y obtener la asesoría que necesites. Si deseas hacerlo desde la comodidad de tu casa, accede a la página dispuesta para tal fin. Sede Electrónica de la Seguridad Social o a este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio

2ª Etapa: Realización de Expediente, reúne la documentación laboral necesaria de cotizaciones y del historial clínico, donde se conste en los informes médicos la condición de salud que padece el interesado, el hijo especial a cargo, o la madre con discapacidad.

3ª Etapa: Hacer la Solicitud, por alguna de estas vías:

  • De oficio por la entidad gestora.
  • A solicitud de las entidades colaboradoras.
  • A título personal del interesado o familiares en las sedes respectivas.
  • Por internet a este enlace

4ª Etapa: Revisión e instrucción del expediente por parte del equipo de trabajo de la Unidad Gestora, quienes te pedirán otros documentos de ser necesario.

5ª Etapa: Evaluación de Incapacidades, realizado por el Tribunal Médico-Social del Instituto Nacional de Seguridad Social, conocido como Equipo de Valoración de Incapacidades EVI y realizará la evaluación en dos aspectos:

  • Legal-laboral: para conocer los antecedentes laborales, cotizaciones realizadas apegados a la normativa vigente.
  • Médica: para conocer las patologías que han disminuido o anulado las capacidades para trabajar y el grado de limitación en las actividades.

6ª Etapa: Dictado de Resolución, es un documento que expresa las conclusiones del EVI. Determina el tipo y grado de discapacidad que posee el beneficiario, la cuantía económica que percibirá, el plazo desde que empezará a disfrutar del beneficio y las evaluaciones posteriores de revisión.

AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES

¿Cuáles son las ayudas económicas individuales para personas con discapacidad?

Si necesitas mejorar tu estilo de vida, tu entorno más cercano y tener una vida más cómoda, entérate de cuáles son las Subvenciones y Ayudas para personas con discapacidad que puedes solicitar de manera individual, siendo algunas áreas:

  •   Vivienda.
  •   Movilidad.
  •   Vehículos.
  •   Rehabilitación.
  •   Formación y estudio.
  •   Deporte, cultura y turismo.

¿Te interesa alguna?

Subvenciones para vivienda a personas con discapacidad

Dentro de las ayudas discapacitados 2019 más importantes está el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno mediante el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, expresando en el Capítulo X el Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Aquí te informamos de cuáles son las ayudas discapacitados para vivienda ya sea que necesites comprar, alquilar o recibir en cesión y cómo las puedes obtener.

La vivienda para personas con discapacidad es protegida por el estado una vez que cumpla con ciertos requisitos: debe ser de nueva construcción, rehabilitada o cedida para usar por un plazo de 40 años sólo a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad con su núcleo familiar. Debe contar con  servicios de salud, rehabilitación, asistencia social, recreación y otros comunes cercanos.

Los dueños de los inmuebles para este sector poblacional, serán beneficiados con una subvención para el acondicionamiento de la vivienda que garantice la accesibilidad y estancia de acuerdo a la diversidad funcional de su futuro dueño o inquilino.

Dentro de las ayudas a discapacitados para comprar vivienda, se establece su inclusión en el plan oficial, previa revisión del caso particular. En relación al alquiler o la cesión, se fija el precio tope que será hasta 9,5 euros por m2 de área útil para vivir. La familia con discapacitado que desee optar por una vivienda, deberá demostrar un máximo de ingresos de 30.119 euros anuales y si es una familia especial con discapacitado severo, es de 37.648 euros.

También contempla subvenciones adaptación de vivienda para cocina, baño u otras áreas de acuerdo a la necesidad del usuario y la eliminación de barreras con rampas, ascensores, grúas,

En cada comunidad hay un ente encargado de atender estas solicitudes.

En este enlace podrás obtener información: aquí

Subvenciones para movilidad

Estas subvenciones para movilidad están enmarcadas en las ayudas discapacitados 2019 facilitando la adquisición de productos de asistencia como sillas de ruedas a las personas con discapacidad motora para que aumenten su desplazamiento.  

Existen organismos públicos y privados para hacer la solicitud de una silla de ruedas subvencionada, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, pudiendo acudir al Servicio Social del Ayuntamiento o al Imserso.

¿Cómo solicitar por la seguridad social una silla de ruedas?

En MOVERNOS.com tu tienda online de ortopedia te orientamos en cómo solicitar por la Seguridad Social una silla de ruedas, para que aumentes tu independencia.

Para que estés seguro de tu compra, acude primero a una tienda de ortopedia física u online afiliada a la Seguridad Social.

Ten presente que no todas las sillas de ruedas se pueden adquirir mediante el sistema de subvención. Las sillas de ruedas subvencionadas son pagadas por la Seguridad Social tienen un tope de cobertura, poseen criterios establecidos en un catálogo, ya que es la encargada de pagar la compra.

persona en silla de ruedas con su mujer

Aclarado esto, pasamos a decirte cuáles son los pasos:

  1. El beneficiario debe estar afiliado al Sistema de Seguridad Social.
  2. Acude al médico respectivo que pertenezca al Sistema Nacional de Salud, (no proceden los médicos privados).
  3. Dile que deseas adquirir una silla de ruedas subvencionada, u otro material ortoprotésico. Él  te hará entrega de un informe con la prescripción que necesites según tu discapacidad motora.
  4. Acude a la Tienda de ortopedia física u online afiliada. Fíjate bien que la silla de ruedas reúne los requisitos según tus características personales y condición.  
  5. Paga la silla de ruedas.
  6. Presenta en la sede de Seguridad Social más cercana, los documentos: el informe médico, la factura expedida por la tienda de ortopedia donde aparezca el código, el formulario de solicitud, los documentos personales y bancarios donde deseas que te devuelvan el importe.
  7. Al poco tiempo te harán el reintegro de tu compra.

Este mismo proceso lo debes llevar a cabo si deseas adquirir una cama articulada subvencionada una ayuda técnica, un producto de ortopedia, o material ortoprotésico.

Subvenciones para vehículos

Este es un renglón importante, ya que existen:

Subvenciones para comprar vehículos discapacitados

Entre las cuales están:

Descuento del precio del vehículo por el concesionario a aquellos solicitantes con certificado de discapacidad, siempre y cuando demuestre que el coche será para su uso.

Exoneraciones de los pagos del impuesto de la matriculación y de circulación, previa notificación al concesionario y al Ayuntamiento respectivamente.

Reducción del IVA para personas con discapacidad severa.

Obtención de la tarjeta de estacionamiento reservado.

Subvenciones para adaptar vehículos

Para la adaptación vehículos discapacitados también hay ayudas, para lo cual debes demostrar que el coche es de tu propiedad ya sea que desees conducir o ir en calidad de pasajero, pudiéndose solicitar por la Dirección General de Servicios Sociales de cada Comunidad.

Existen lugares especializados en hacer adaptación vehículos discapacitados. Accede a este enlace si estás buscando esta ayuda:  http://www.ilunion-adaptaciondevehiculos.com/

Si eres una persona con discapacidad y no posees vehículo, el estado también ofrece subvenciones para el desplazamiento en transporte, para ir al trabajo, a recibir terapias y otras.

También existen asociaciones que son subvencionadas para realizar adaptaciones a vehículos para el transporte de personas con discapacidad y puedas movilizarte en ellos como Fundown, Cermi, Eurotaxi y Froet.

Subvenciones para formación y estudio

La educación es otro aspecto importante dentro de las ayudas a discapacitados 2019, ya que cubren aspectos relacionados con matriculación en instituciones educativas, material instruccional, transporte, alimentación en comedores, y asignación de residencias adaptadas.

Ayudas discapacitados 2019

A partir del Congreso Nacional de Empleo, las Comunidades Autónomas se están acogiendo a la iniciativa de impulsar ayudas discapacitados 2019, mediante una línea de subvención para asociaciones y profesionales que propendan al entrenamiento personal-laboral, la creación de empleo a personas con discapacidad. El Estado subvencionará a las formadores que apoyen este proyecto con los costos salariales y la Seguridad Social

 Ayudas fundación ONCE

También ayudas ONCE discapacitados cuenta con programas de formación e integración laboral y empleo para todas las personas limitadas, otorgando y promoviendo productos y servicios accesibles.

AYUDAS FISCALES

¿Cuáles son las ayudas fiscales para personas con discapacidad?

Las personas que poseen un Certificado de Discapacidad o una tarjeta acreditativa con un porcentaje igual o superior al 33%, pueden optar por una serie de ayudas en el aspecto fiscal que incluyen desde reducción y exención de impuestos hasta ayudas o prestaciones económicas.

Algunas de estas ayudas son:

  • Disminución del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
  • Exoneración de impuestos de Circulación (impuesto de matriculación e impuesto de vehículos de tracción mecánica).
  • Disminución del IVA en la Declaración de la Renta.
  • Bonos en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones

Todas son otorgadas especialmente a personas con discapacidad o a sus representantes legales. Son generadas por las Comunidades Autónomas, lugar al que puedes acudir para conocer más sobre las prestaciones y ventajas.

Abono de 1.200 euros a familias numerosas con personas con discapacidad a cargo

Esta ayuda es una de las más requeridas e importantes, ya que puede obtenerse en toda España. Se prevé que la ayuda sea de 1.200 euros anuales por cada persona con discapacidad a cargo de la familia que posea Certificado de Discapacidad expedido por la Comunidad Autónoma.

Para solicitar esta ayuda, las personas deben cumplir con el modelo 143, pudiéndose realizar el trámite por la página web de la Agencia Tributaria. Si se desea pedir un abono anticipado mensual de 100 euros, se debe llevar a la Agencia Tributaria el formulario cumplimentado y firmado.

En esta página web encontrarás mayor información: aquí

Ante cualquier duda, no dudes en contactarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here