La importancia de elegir una correcta silla de ruedas

En la actualidad, el mercado de productos orientados a las personas con algún tipo de discapacidad física se encuentra más diversificado que nunca. Elegir una silla de ruedas o cualquier otro complemento que necesiten se ha convertido en una decisión compleja, y es que ante tanta oferta resulta complicado decidir cuál es mejor opción.

En el mundo de las Sillas de ruedas podemos encontrar diferentes variedades en el mercado en función de la situación de cada persona que las necesita y de su nivel de discapacidad. Con rangos de precios variables, lo verdaderamente importante es encontrar la silla de ruedas que sea más correcta para el usuario. Pero, ¿qué tipo de sillas de ruedas existen en la actualidad?

Tipos de sillas de ruedas: características

En función del tipo de usuario y necesidades del mismo podrá elegir entre las diferentes sillas de rueda:

Silla de ruedas manual

Son la forma clásica de silla de ruedas y permiten desplazarse mediante el empuje manual. Se pueden usar tanto en interior como en exterior y son quizás las más habituales tanto para adultos como para niños.

Silla de ruedas autopropulsadas

Es una silla de ruedas manual que incorpora un mecanismo de aros que permite al usuario gestionar sus movimientos sin necesidad del empuje de otra persona. Son más anchas y pesadas que las manuales clásicas pero permiten al usuario moverse de forma autónoma.

Sillas de rueda eléctricas

Es una silla de ruedas que usa un mecanismo que permite impulsar sus movimientos a través de la electricidad. Son las más convenientes para personas con mayor dificultad para el movimiento y a las que les resulta imposible autopropulsarse en una silla convencional.

Sillas de ruedas de bipedestación

Estas sillas permiten al usuario incorporarse y ponerse de piel en la silla. Esto es posible gracias a un mecanismo que realiza la subida o la bajada y a un sistema de cinturones y petos para sujetar al usuario. Para ello cuentan con un motor regulador y su mayor ventaja es que facilita al usuario el cambio de postura para mejorar su estado físico.

Criterios para elegir una silla de ruedas

Estos son los modelos de sillas de ruedas que podemos encontrar en el mercado. Atendiendo a criterios como la idoneidad de la silla a las circunstancias del usuario, las dimensiones de la misma, la seguridad que transmite o la facilidad de su plegado y transporte, resultará sencillo encontrar la silla de ruedas perfecta para cada usuario.

Además hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar (interior, exterior, mixto…) y si las dimensiones de la silla de ruedas encajan con las dimensiones y características del entorno en el que el usuario se mueve de forma habitual.

En cualquier caso, la amplia oferta de sillas de ruedas permitirá a cada usuario encontrar aquella silla que le resulte más cómoda, práctica y beneficiosa para su situación personal. Es una decisión muy importante y estos criterios pueden ser de gran ayuda para tomar la decisión final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here