Certificado de Discapacidad: Ventajas y beneficios

Como hemos explicado en el artículo anterior, aquellas personas que padezcan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior a 33%, podrán gozar de diversas ventajas y beneficios al obtener su Certificado de Discapacidad.

A continuación detallaremos todos los beneficios que otorga el Certificado de Discapacidad:

Ventajas fiscales: El Estado y las Comunidades Autónomas Españolas les conceden a las personas discapacitadas una gran cantidad de ventajas fiscales:

–       Aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial tienen derecho a un gran número de rebajas en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Un ejemplo claro de este tipo de ventaja son las reducciones sobre los rendimientos netos del trabajo, aunque también pueden ser las reducciones en la base imponible en las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones, o también la exención de las prestaciones por desempleo cuando una persona con discapacidad deja de trabajar en relación de dependencia y se convierte en autónomo.

–       En los casos que se tiene o adopta un hijo con discapacidad, los padres del mismo tienen derecho a cobrar una ayuda de 3500 euros.

–       Cuando sea el momento de comprar o reparar sillas de ruedas, prótesis e implantes internos que ayuden a reducir o moderar la discapacidad, se aplicará una reducción del 4% sobre el valor del IVA.

–       Presentando su Certificado de Discapacidad, el interesado podrá solicitar que el Impuesto sobre el Patrimonio cuente con los exentos y bonificaciones que indica la Ley.

–       A aquellas personas que padezcan una discapacidad se le aplicarán grandes reducciones sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, así como también en el impuesto sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la compra de la vivienda de residencia.

–       La compra de un vehículo a nombre de una persona con discapacidad estará exenta del impuesto de matriculación. Además, se aplicará un gran descuento en las tasas de renovación del permiso de circulación cuando este deba ser renovado en un período inferior al habitual.

–       Las personas con discapacidad no deberán abonar el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

no-accesible-articuloAccesibilidad: Todas las personas que poseen el Certificado de Discapacidad, tienen derecho a las subvenciones y ayudas relacionadas con la movilidad:

–       Ayudas en cuanto a la adquisición y reparación de sillas de ruedas, compra de adaptación de vehículos, compra de ordenadores y adaptación del acceso al mismo, etc.

–       Las personas que padecen una discapacidad física pueden solicitar subsidios de movilidad y ser compensados por los gastos relacionados al transporte. Además, estas personas tienen a su disposición una tarjeta especial para el transporte público urbano.

–       El Estado y las Comunidades Autónomas ofrecen un sinfín de ayudas para acabar con las barreras arquitectónicas con las que una persona con discapacidad pueda toparse en su lugar de residencia.

–       Aquellas personas discapacitadas que poseen vehículo propio y tengan el Certificado de Discapacidad actualizado,  tienen acceso a tarjetas de estacionamiento reservado y a plazas de aparcamiento cercanas a su domicilio de residencia, trabajo o lugar de estudio.

Empleo: Existe una gran cantidad de medidas orientadas a la búsqueda de empleo digno y estable para las persona discapacitadas:

–       Para aumentar el número de contratos de personas discapacitadas, el Estado español ofrece ayudas a aquellas empresas que incluyan en su staff de trabajo a personas discapacitadas.

–       Todas las personas que padezcan una discapacidad física, psíquica o sensorial y deseen trabajar de manera autónoma o como trabajadores a cuenta propia, tienen acceso a subvenciones a fondo perdido y a una reducción en la cuota de la Seguridad Social.

–       Las personas que padecen una discapacidad superior al 65% pueden jubilarse de manera anticipada sin que ello suponga una reducción en su pensión. Este beneficio se aplica para los trabajadores autónomos y los trabajadores en relación de dependencia.

–       La Ley indica que un 5% del cupo total de plazas ofertadas para trabajar como funcionario se deben reservar para personas con discapacidad. Asimismo, las empresas se encuentran obligadas a reservar un 2% del volumen total de su empresa para personas discapacitadas.

–       Todas las personas que tienen a su cargo un familiar discapacitado posen el beneficio a una reducción en su jornada de trabajo e incluso a la excedencia. En el caso de haber tenido o adoptado un hijo discapacitado, los padres tienen derecho a solicitar un permiso de maternidad de 18 semanas.

trabajo-discapacitadosPrestaciones económicas:

–       Todas aquellas familias que tengan un hijo a cargo con un grado de minusvalía igual o superior a 65%, tienen derecho a cobrar una prestación familiar. Asimismo, las personas con un grado de discapacidad igual o mayor a 65%, tienen derecho a cobrar pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Este último beneficio podrá seguir gozándose durante los primeros cuatro años de permanencia en un trabajo remunerado. Además, existe una rebaja en los requisitos para obtener el carné de familia numerosa en aquellas familias con un integrante discapacitado.

Prestaciones asistenciales: Todas las personas que poseen el Certificado de Discapacidad tienen acceso a un sinfín de ayudas de carácter asistencial, a saber:

–       Ayudas para la asistencia farmacéutica y sanitaria

–       Ayudas de carácter económico para el transporte a los lugares de rehabilitación o de recuperación profesional.

–       Acceso a centros de atención temprana, programas de respiro familiar y tratamientos concretos y especializados en diversos centros residenciales.

–       Acceso a servicios de tele-asistencia y ayudas domiciliarias para la atención personal y doméstica del interesado.

Educación:

–       Todas las guarderías, colegios e institutos, sin importar su carácter público o privado, cuentan con plazas reservadas para personas con discapacidad. Esta discapacidad, tanto en los padres como en los hijos, estará sujeta a una lista especial en cuanto a la concesión de plazas de dichas entidades de estudio. Se llevará a cabo el mismo procedimiento en todo lo referido a la concesión de becas de acceso.

–       En cuanto a nivel universitario, la universidad pública también otorga ayudas a las personas con discapacidad, ya que cuenta con un número de plazas exclusivamente reservadas para los estudiantes que presentes este tipo de condiciones, que a su vez, serán exentos de abonar las tasas de matriculación. Además, dichos estudiantes tendrán acceso a habitaciones especialmente adaptadas.

Ayudas de índole general:

–       Todas las personas discapacitadas que poseen el Certificado de Discapacidad,  tienen derecho a la protección jurídica en caso de ser discriminados y cuentan con rebajas en asuntos legales (separación matrimonial, pensión alimenticia y de incapacidad, etc.)

–       Las bibliotecas públicas ponen a su disposición un servicio de préstamo con envío a domicilio.

–       En cuanto a las principales actividades de ocio, las personas con discapacidad -y Certificado de Discapacidad que lo compruebe- poseen grandes descuentos en cines, parques temáticos, teatros, museos, etc.

¿Dónde se pueden solicitar estas ayudas?

Ayudas de carácter fiscal o económico:

–       Agencia Tributaria (www.aeat.es)

–       Seguridad Social (www.seg-social.es)

–       IMSERSO (www.seg-social.es/imserso)

Ayudas relacionadas con la movilidad y el transporte:

–       DGT (www.dgt.es)

–       Ayuntamiento Local

Asesoramiento e información general acerca de los derechos de las personas con discapacidad:

–       Fundación ONCE:  (www.once.es) – 91 577 37 56

 

Para más información puedes comunicarte con nosotros haciendo clic AQUÍ o mediante nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *