Viviendas Accesibles

Viviendas Accesibles.- A todos los propietarios de viviendas se les vence el plazo para hacer modificaciones en sus viviendas, éstas deberán tener las ayudas técnicas para que las personas en sillas de ruedas, movilidad reducida o cualquier discapacidad, puedan hacer uso de todas las instalaciones del inmueble.

Los ajustes deberán estar antes del 4 de diciembre del 2017, esto ha quedado expreso en el Real Decreto Legislativo 1/2013. Sin embargo se prevé que los propietarios tendrán que hacer de un gasto mínimo de 7000 euros, ya que los principales accesos que se prevén contemplan salva escaleras.

plataforma-salvaescaleras-silladeruedas

El problema actual que se tiene en cualquier lugar al que se quiere acceder en una silla de ruedas, es que las entradas tienen pequeños escalones, lo cual quita en cierto grado la independencia de la persona al verse obligado a pedir ayuda a alguien o simplemente evitan que la persona ingrese al lugar de forma cómoda.

Algo interesante por mencionar, es que si el propietario del lugar a adaptar tiene que desembolsar mas de 12 mensualidades de gastos comunes, podrán convocar a una junta vecinal y deben de llegar a un acuerdo para que los mismos vecinos apoyen  para el pago de la adaptación que se necesite.

La solicitud puede ser hecha por la persona que vaya a usar la instalación, sea para vivir, para trabajar o personas mayores de 70 años; y no estamos hablando de solo accesos a sitios, sino de uso de áreas comunes, como jardines, piscinas, garajes, entre otros.

Esto es un paso muy importante a lo que el tema se refiere, ya que esto podría determinar un mayor porcentaje en la reducción a la discriminación de los vecinos con discapacidad, asegura la CGCAFE (Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas en España), el cual indica: -Más de un 75% de las fincas necesitan mejorar la accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *