Vacaciones y discapacidad: Una combinación posible

La gran mayoría de la población cree o supone que las personas que sufren una discapacidad se  encuentran totalmente limitadas o excluidas de ese fantástico, hermoso y placentero momento al que denominamos “vacaciones”; pero creer o suponer que las personas discapacitadas no pueden disfrutar de un momento de relax, viajes y descanso es el error más frecuente que comete la población en general, y sobre todo, aquellos que aún no se encuentran familiarizados con la gran cantidad de empresas e individuos particulares que, en la última década, se han especializado en brindar una amplia gama de servicios y paquetes turísticos de lo más inclusivos.

Hoy en día, y gracias a las empresas que se han dedicado a organizar y brindar servicios de viaje para las personas discapacitadas, una persona que sufre de alguna discapacidad motriz tiene la posibilidad de viajar alrededor del mundo y conocer desde la playa hasta la montaña sin mayores problemas o inconvenientes. Eso sí, es importante mencionar que para que esta experiencia de viaje sea realmente placentera, tranquila y célebre, tendrán que planificar hasta el mínimo detalle.

Vacaciones en silla de ruedas

Aunque quizás parezca tedioso y complicado, las personas con alguna discapacidad motriz deberán tomar precauciones adicionales a la hora de armar las maletas y partir a la travesía, ya que esto será la garantía de un viaje próspero y memorable.

A continuación detallaré algunos consejos prácticos para tener en cuenta antes de viajar:

  • Planificación: Este es, quizás, el más importante de todos los consejos, ya que para esta clase de turismo es fundamental tener una planificación para todo.
  •  Maletas: Armar las maletas a último momento quizás no sea la mejor opción, ya que si se les olvida alguna medicación o una ayuda técnica, las merecidas vacaciones se volverán un calvario que no querrán repetir jamás. Lo ideal es armar el equipaje con tiempo y, en lo posible, realizar una lista con las cosas que deben guardar en la maleta.
  • Agencias de turismo especializadas: En la actualidad existen una gran cantidad de agencias de viajes especializadas en brindar servicios o paquetes turísticos que resulten accesibles para las personas con discapacidad. Cabe mencionar que algunas de estas empresas de viajes y turismo se ocupan del traslado del equipaje y las ayudas técnicas que el pasajero necesite; además, muchas empresas se encargan de organizar paquetes exclusivos que incluyen colectivos específicos y guías capacitados.
  • Seguro de viajero: Esto es fundamental, ya que viajar sin un seguro de viajero no es la alternativa más recomendable. Si bien las agencias de viajes especializadas consideran dentro de los paquetes turísticos algún tipo de seguro o cobertura médica, recuerda que antes de escoger un destino debes consultar todo lo que incluye (¡y lo que no!) el seguro al viajero en ese lugar. Este servicio te ayudará a garantizar y asegurar la tranquilidad de tu estadía y vacaciones.
  • Teléfonos y direcciones útiles: Si eres olvidadizo, lo ideal antes de irte de viaje es anotar en una libreta (que luego guardarás en el equipaje de mano) los teléfonos o direcciones personales de tus familiares o amigos más cercanos. Esto es por si en algún momento alguien necesita contactarlos. En caso de que lleves el móvil contigo, recuerda agregar algunos contactos en favoritos/emergencias.

6855357-silla-de-ruedas-en-playa

  • “Salidas” de emergencia: Una vez que hayas llegado a destino, ubica donde están situados el hospital más cercano, el departamento de policía, la oficina de informes turísticos, etc. Otro dato para tener en cuenta es averiguar si el destino posee unidades de traslado de urgencia, en caso de poseerlo es importante que anotes el número y lo tengas a mano.

Habiendo dejado en claro todos estos consejos, ya no quedan razones para que una persona discapacitada no pueda disfrutar de unas placenteras y relajantes vacaciones en cualquier parte del mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *