Tenerife, disacapacidad

Tenerife no puede aumentar el número de plazas para discapacitados

El sector discapacitado en Canarias, y en concreto en Tenerife, está viviendo una situación muy difícil puesto que tras revisar de nuevo los presupuestos para el año 2016 se ha revelado que el próximo año tampoco habrá nuevas plazas en los centros de discapacidad, algo con lo que se lleva luchando diez años y no hay manera.

Ayer se reunieron en Tenerife el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la plataforma Tenerife Discapacidad y la consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, para hablar sobre la cartera de servicios sociales para el próximo año. El caso es que se va a aumentar un 1% el presupuesto para el colectivo con discapacidad. No obstante, esta pequeña diferencia tan solo afectará al salario del personal que trabaja en los distintos centros, porque el dinero no da para más.

De esta forma, todo el dinero que va a recibir de más la cartera de discapacidad en Canarias, 2,1 millones, irá directamente para los sueldos de los trabajadores de los centros, pero el número de plazas no se podrá tocar. Esto conlleva que seguirá habiendo solamente 5000 para las más de 160000 personas con discapacidad que hay ahora mismo registradas en las islas.

Tenerife, disacapacidad
Políticas sociales en Tenerife

Esta noticia no gusta y menos a la plataforma Tenerife Discapacidad, que ha criticado que el presupuesto para el número de plazas en los centros canarios lleva congelado desde el año 2014, 11 años. Lo peor de todo es que si estudiamos las ayudas que se dan a las personas discapacitadas en toda España, el gobierno canario no llega ni a la mitad de la media, se encuentra muy por debajo. Una pobre situación que parece complicada de solventar, ya que con la cartera presupuestaria que se tiene no se llega casi ni a cubrir los salarios.

La verdad es que Canarias está siendo una de las comunidades más afectadas por la crisis en España y eso se nota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *