La Escuela de Música y Artes Escénicas de Alcalá de Henares ha creado un taller de estimulación y recursos musicales en colaboración con la Asociación Música, Artes y Discapacidad. Este cursillo, dirigido específicamente a niños con limitaciones físicas y mentales, se llama Aprendiendo a Crear y tendrá lugar este sábado.
En estos talleres los peques desarrollarán la expresión musical mediante una educación musical activa y a través de juegos para a su vez impartirlos con gran enfoque socializador que al mismo tiempo sirva para fomentar su creatividad. Asimismo, otro punto importante del curso será la relajación y la escucha de los sonidos para mejorar la atención, la memoria y la concentración con el fin de lograr también que su comunicación mejore.
Y es que ellos deben tomar conciencia de los diferentes parámetros del sonido, así como del silencio y del ruido mientras juegan con la voz, el cuerpo y los distintos instrumentos. Así que con estos talleres, los objetivos marcados serían los siguientes:
Estimular las capacidades sociales y comunicativas de los niños, además de usar la música como algo educativo que favorece el crecimiento personal y social de los peques. Asimismo, de esta manera se pretende enseñar técnicas de relajación y de concentración activa, algo esencial para las criaturas.

Para ello los talleres serán muy participativos, en los que se realizarán actividades adecuadas para su edad y que requieran que no solo estén activos sino que además los alumnos se comuniquen entre ellos y aprendan a disfrutar de la música. Canciones, audiciones, juegos y técnicas vivenciales es lo que se llevará a cabo en el curso. Además, se efectuarán intercambios de experiencias y reflexiones de lo que han trabajado los alumnos. Si quieres saber más acerca de esta escuela de música dirigida a niños con discapacidad que presta ayudas técnicas a los mismos, accede a su página web.