Silla de ruedas manual, ¿cómo elegir la mejor?

Silla de Ruedas

Los primeros criterios que tienes que poner en la mesa para la elección de una silla de ruedas, deben de ser las necesidades de la persona que la usará, si tiene fuerza para auto empujarse, si es joven y querrá usarla para practicar algún deporte, si la usará por la calle, si puede tener control en cuanto a la postura o necesitaría de accesorios adicionales; era la primera vez que iba a elegir una silla de ruedas para mi abuelita que tenía 87 años, que básicamente estaba dejando de caminar, sin embargo aún poseía muy buen control de la postura, sin embargo ya no tenía fuerza para auto empujarse y necesitaría ayuda para ello y para realizar transferencias y sinceramente no sabía ni por dónde empezar, entraba a Internet y buscaba imágenes, hay miles de modelos diferentes, manuales, eléctricas, desmontables… por si fuera poco la necesitaba ya!!!!!

Buenos pues, como me costó tanto trabajo encontrarla, les dedico este artículo que espero sea de utilidad.

Pues bien, empecemos con la elección:

  1. La rueda de la silla: En este caso, la íbamos a llevar sus nietas y su hija, por lo que la rueda trasera era pequeña.
  1. Respaldo y asientos: El respaldo fue el estándar y el asiento igual, aunque le colocábamos un cojín extra anti escaras porque pasaba el mayor tiempo del día sentada, y ese cojín además lo podíamos colocar en el sofá.
  1. Ancho de la silla: Un error que se comete normalmente es que pienses en el ancho para adaptarse a la casa o al lugar en que ésta estará, se debe de elegir para el ancho de la persona, y pensar también en el progreso de la pérdida de movilidad porque al inicio le quedaba muy bien pero conforme pasaron los años, comenzaba a perder la postura y se iba de lado y le quedaba cada vez más grande.
  1. Adaptabilidad de accesorios: A veces pienso en eso, si hubiésemos tomado eso e cuenta, mi abuela hubiera estado más cómoda, y nosotros también, ya que hay diversos accesorios, como chubasqueros, respaldo de cabeza, bastones y para el cuidador, motores que se adaptan a la silla, la de mi abuela no se adaptaba a nada.
  1. Tipo de plegado: Para este caso, el plegado era simple sin desmontar, no pensamos mucho porque casi no salía de casa y las veces que lo hacíamos, la montábamos en la parte trasera del coche, si es el caso contrario, que sales mucho y que además posees autonomía, te sugiero una silla desmontable para que puedas ser independiente al 100 %.
  1. Garantía ofrecida: Si ya elegiste, hay que verificar si hay centros de reparación cerca, si pueden prestarte una en caso de que tenga que quedarse en el taller, y si las piezas que se pueden averiar, no presentan problemas para tenerlos en inventario.
  1. Economía: Por aquí hubiera empezado, sin embargo quise ponerlo al final, porque es lo que debes de ver menos, si lo sé… no estamos para no pensar en dinero, pero pensemos en la persona que la usará, hay infinidad de modelos muy económicos, pero recuerden que lo barato cuesta caro, por lo que recomiendo que independientemente del precio por el que hagas la elección, veas que cubre por completo los elementos de calidad que a continuación me permito enlistar:
  • Ficha de seguridad ISO-7176
  • Manual de instrucciones de uso en tu idioma
  • El nombre del fabricante así como el teléfono de contacto
  • El peso máximo que soporta

Aquí puedes ver los modelos más recomendados de sillas de ruedas manuales

http://movernos.com/manuales

Y si prefieres datos más técnicos sobre la elección, te recomiendo este link en el cual viene las medidas, ángulos de inclinación y mucha información más.

http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/cmoelegirtusilladeruedasmanual.pdf

Mucha suerte y a disfrutar de tu silla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *