Navarra: Adquisición, reparación y renovación de productos orto protésicos

Todos aquellos ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Navarra que posean el Certificado de Discapacidad tienen el derecho, ventaja  y beneficio de la adquisición, reparación y renovación de diversos productos orto protésicos.

A continuación detallaremos  la documentación requerida para la solicitación de subvenciones en cada uno de los casos:

_126238719591724_33badbc3

Adquisiciones:

–          El facultativo especialista realiza la prescripción en el modelo oficial del SNS-O.

–          El solicitante acude con la prescripción médica al establecimiento que elija para adquirir el producto previamente prescrito.

–          El médico entrega el modelo cumplimentado a la persona solicitante. En caso de accedente debe presentarse una declaración formal en la que se indique si la lesión fue provocada por enfermedad, accidente de trabajo, accidente de tráfico, etc.

–          Cuando el producto se encuentre disponible para la comprobación, el solicitante interesado deberá acudir al médico prescriptor para que este rellene los datos del apartado referente a la comprobación del producto recientemente adquirido. En los casos en que el resultado de la comprobación sea negativo, el médico informará al paciente las posibles rectificaciones necesarias del producto.

–          Si el producto adquirido no es apto para la comprobación o si el resultado de la comprobación del mismo es positivo, el solicitante interesado entregará en el Servicio de Prestaciones y Conciertos la siguiente documentación:

a) Solicitud de reintegro de gastos cumplimentada

b) Informe del médico con la comprobación (en caso de ser necesaria)

c) TIS

d) En los casos de lesión producida por accidente, deberá presentar una declaración formal escrita indicando el origen de la misma.

–          El Servicio de Prestaciones y Conciertos valorará la solicitud y autorizará o denegará el  reembolso del producto previamente solicitado por la persona interesada.

–          Una vez realizados los trámites correspondientes  se reembolsará el importe de la factura, el cual no será superior al precio máximo establecido en el catálogo para cada producto. IMPORTANTE: En lo productos que figure en el catálogo  “aportación del usuario”, la cuantía a reintegrar = factura – aportaciones del usuario.

–          Una vez finalizada su utilización, si el producto se encuentra catalogado como “reutilizable”, el usuario deberá devolverlo.

Reparaciones:

En caso de ser necesaria la reparación de productos, se adjuntarán a la documentación correspondiente a presentar, dos presupuestos de dos establecimientos distintos; de esta manera, el importe a reembolsar no superará el menor de los dos presupuestos y no excederá, en ningún caso, el precio máximo del producto recogido en el catálogo de productos.

IMPORTANTE: No se abonarán reparaciones en productos que se encuentren en período de garantía.

86460-813-543

Renovación de productos:

Este tipo de trámite debe ser justificado mediante un informe formal del médico especialista. El SNS-O podrá comprobar el estado de los materiales a sustituir y en caso de ser necesario, ordenará su reparación en lugar de su sustitución.

IMPORTANTE: No se realizará el reembolso por la renovación antes de transcurrido el período mínimo señalado en el catálogo.

Productos reutilizables:

Una vez que haya concluido el período de utilización, la persona solicitante interesada deberá devolver los productos orto protésicos en las condiciones que se indiquen en el SNS-O.

IMPORTANTE: El usuario interesado solicitante será informado si el producto es reutilizable en el momento de la prescripción médica y en de la dispensación.

NOTA: Todos los trámites explicados anteriormente deben realizarse de manera personal.

A continuación se detallarán y adjuntarán las Normativas que respaldan cada uno de los trámites anteriormente desarrollados en el artículo:

  • Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero por el que se regula la prestación orto protésica del Sistema Navarro de Salud.
  • Decreto Foral 224/2000 de 19 de junio por el que se modifica el Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero.
  • Decreto Foral 233/2001, de 27 de agosto, por el que se modifica el Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero.
  • Orden Foral 170/1998, de 16 de noviembre, del consejero de salud, por la que se establece el programa de detección precoz de hipoacusias en periodo neonatal.
  • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Para más información acerca de la adquisición, renovación y reparación de productos orto protésicos, pueden contactarse con el Organismo Responsable – Convocante:

Servicios Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O)

Sección: Servicio de Prestaciones y Conciertos
Teléfono: 848 429004 – Fax: 848 429055
Dirección: Ambulatorio Conde Oliveto, 3ª Planta, Plaza de la Paz s/n, Navarra.
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:30

También pueden contactarse con nosotros haciendo clic AQUÍ o a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

 

Fuente:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2200/Adquisicion-reparacion-y-renovacion-de-diversos-productos-ortoprotesicos#presentacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *