Madrid elabora una guía sobre la esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los adultos y sus síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años. Sin embargo, no siempre es fácil diagnosticarlo con rapidez, y menos las secuelas que se van a padecer. Por ello mismo la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía sobre los aspectos médicos y psicológicos de esta enfermedad para ayudar a un mejor y más rápido diagnóstico, así como para fomentar la accesibilidad.

Para llevarla a cabo han colaborado profesionales, asociaciones, individuos afectados y familias de los mismos, y ha sido presentada en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, en Madrid. Además, también ha sido realizada gracias a entidades especializadas en esta enfermedad y a la ayuda de la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid.

Esclerosis Múltiple, causas y posibles secuelas
Esclerosis Múltiple, causas y posibles secuelas

Y es que en esta guía se explica detalladamente cómo se puede desarrollar la enfermedad y qué posibles secuelas puede conllevar, como el deterioro de las funciones motoras, la visión, la sensibilidad y otra serie de consecuencias emocionales y psicológicas que pueden afectar y mucho a la vida diaria y laboral de este colectivo. De hecho, en el 80% de los casos se produce una alteración de la sensibilidad y en el 90 problemas de movilidad. Encima es una enfermedad que va avanzando. Son muy pocas las personas cuyo desarrollo de la esclerosis se ve estancado.

La guía, que está disponible en Internet, va sobre todo dirigida a todos los profesionales que de una manera u otra trabajan con personas afectadas por esta enfermedad, porque hay síntomas como el cansancio o el deterioro cognitivo leve que son poco visibles cuando un paciente acude al médico. Una chuleta que es necesario estudiarse porque las personas que la sufren se merecen toda la ayuda que sea posible. Y por si esto fuera poco, FEMM, una de las entidades que ha participado, quiere también empezar a recaudar fondos para prestar más servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here