La Universidad Pública de Navarra imparte un curso sobre los derechos de personas discapacitadas

Derechos de las personas con discapacidad
Derechos de las personas con discapacidad

Ayer la Universidad Pública de Navarra se involucró más que nunca con las personas con discapacidad. Y es que tuvo lugar en la llamada UPNA un curso de especialización sobre los retos que ha propuesto la Convención Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU creada en 2006, la cual desde 2008 ha creado un nuevo escenario de derechos, defensa y reconocimiento de la población con minusvalías o movilidad reducida.

El curso ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y ha contado con la colaboración de la Asociación Universidad y Discapacidad, quienes han apostado por llamarlo Autonomía e Integración de las Personas con Discapacidad, afrontando los retos planteados por la Convención Internacional de 2006.

Y es que según afirman, incorporar las nuevas normativas al régimen jurídico español ha supuesto adaptar muchas normas internas, para las cuales ha habido que realizar cambios y para las que la sociedad se tiene que adaptar, una adaptación que debe tener lugar en todos los ámbitos de la vida. Así, en esta charla se han tratado temas como las entidades tutelares de Navarra, la discapacidad en el entorno laboral, la accesibilidad universal y el diseño para todos, así como la educación inclusiva, la autonomía en el ámbito de la salud, los servicios sociales y las medidas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Derechos de las personas con discapacidad
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La conferencia ha sido financiada por la Fundación Caja Navarra, gestionada por la Fundación Universidad-Sociedad y dirigido por MªLuisa Arcos Viera, profesora del Departamento del Derecho Privado.

Desde luego que una oportunidad única para pararnos y darnos cuenta de cómo se halla el tema de los derechos de las personas con minusvalías en Europa, puesto que aunque se estén dando pasos muy favorables para su protección, aún quedan muchas barreras que eliminar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here