La tasa de desempleo en personas discapacitadas se duplicó con la crisis

Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet
Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet

Cada vez se crean más empleos para personas discapacitadas, pero aún existen muchas desigualdades a la hora de decantarse por un trabajador u otro y por ello el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) ha querido mostrar cifras preocupantes sobre la tasa de desempleo de los individuos con limitaciones para concienciar a la sociedad y a las empresas.

Ha sido en una jornada organizada en Madrid por Foro Inserta Responsable en la que Odismet ha enfatizado que la tasa de paro en discapacitados se duplicó entre los años 2008 y 2012, llegando a la cifra del 33% de la población activa.

De hecho es más, Fundación ONCE, también presente en esta charla, señaló que del trabajo de estudio que el observatorio lleva haciendo en los últimos años se desprende que solo una de cada cuatro personas con movilidad reducida o discapacidad mental tiene trabajo. Su tasa es del 36% frente al 48% del resto de la población.

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Eso sí, Sabina Lobato, el director de Formación de la fundación, ha asegurado que ellos han logrado crear 8.700 puestos de trabajo durante el año 2014, y que han formado a 11.500 trabajadores para facilitar su inserción laboral.

Asimismo, Lobato, aprovechando la presencia en la jornada de empresas importantes como Repsol y BBVA que cuentan con políticas de empleo específicas para el colectivo discapacitado, ha animado a que todas las compañías consulten los datos ofrecidos por Odismet y se den cuenta de que deben cambiar  la política de sus procesos de selección. Pero para ello antes tienen que cambiar el chip y meterse en la cabeza que contratar a personas discapacitadas puede aportar un sinfín de ventajas a las empresas. Tan solo hay que hacer un pequeño esfuerzo y mirar a largo plazo y no a corto. Así, todos saldríamos ganando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here