Discapacidad y violencia de género

Imparten en curso a mujeres discapacitadas sobre violencia de género

Es un colectivo muy vulnerable y hay que protegerlo, sobre todo contra la violencia de género. Por ello la UNED (La Universidad Nacional a Distancia) y la Feaps (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) de Castilla y León han estado ofreciendo a mujeres discapacitadas un curso de formación sobre el acoso y maltrato durante meses.

El curso comenzó en febrero y terminó ayer, en el que se han impartido 60 horas, de las cuales 40 han sido presenciales y 20 online. El objetivo de éste se ha basado en explicar a estas mujeres en qué consiste la violencia de género para que no solo se protejan contra ella sino que además la divulguen a otras mujeres.

Mujeres con discapacidad y violencia de género
Mujeres con discapacidad y violencia de género

Y es que según Julia Mohino, la coordinadora de los programas Ciudadanía Activa y Mujer de Feaps, las mujeres con discapacidad no están bien informadas sobre esta problemática porque la sociedad considera que los temas sobre sexualidad son tabúes, ya que o bien se tiene la idea equivocada de que son menos atractivas o bien porque se piensa que cuando vayan a denunciar nadie les va a creer por padecer una discapacidad.

En el curso se han impartido cuatro módulos. El primero de ellos hablaba sobre la mujer en modo genérico, el segundo ya se centraba en medidas de protección y defensa, en el que varios agentes de Policía intervinieron para explicar cómo evitar tales situaciones tanto en la calle como en Internet. Por otro lado en el tercero se explicaban las normativas y la legislación que existe sobre violencia de género, y el último hablaba sobre cómo ser formadora y mediadora y apoyar a aquellas mujeres que estén sufriendo este trato vejatorio.

Unos talleres que eran muy importantes porque aunque se llega a pensar que las mujeres con discapacidad no suelen sufrir malos tratos, lo cierto es que son las que más los sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *