El Código Penal se modifica en favor de las personas discapacitadas

Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) llevaba mucho tiempo pidiendo la modificación del artículo 268 del Código Penal, por el cual se expresa que se exigirán responsabilidades civiles a aquellas personas que sean culpables de delitos patrimoniales entre familiares. Y es que ha conseguido que se incluya en ese apartado la responsabilidad penal y que se especifique que ésta también se requerirá cuando las personas afectadas tengan algún tipo de discapacidad.

De esta forma el Código Penal se ha reformado con la aprobación del Congreso de los Diputados, por lo que ahora se halla en el Senado como continuación de su tramitación parlamentaria. La razón es que hasta ahora el artículo 268 solo recogía consecuencias civiles y no criminales cuando se diesen delitos patrimoniales entre familiares, siempre y cuando no hubiese violencia o intimidación, ya que en tal caso sí que se se hubiesen pedido responsabilidades penales.

Delitos Patrimoniales

Delitos Patrimoniales hacia personas discapacitadas

Esa norma ha cambiado y ahora no solo se expresa específicamente que habrá consecuencias penales, sino que además pone en énfasis los delitos patrimoniales en los que se vean afectados personas con discapacidad. Pero, ¿cuál es la diferencia entre responsabilidad civil y penal? La civil suele quedarse solo en indemnizaciones, mientras que la penal puede acarrear penas de cárcel. Asimismo, la civil puede afectar a varias personas e instituciones jurídicas, mientras que la penal solo recae sobre una. Por tanto las sanciones son distintas.

Con esta modificación el CERMI ha logrado que los individuos con discapacidad física e intelectual se sientan más protegidos ante la ley. Porque no sería tan descabellado que un familiar se aprovechase de una persona discapacitada para quedarse todas las propiedades familiares. Veremos si el Senado lo aprueba, aunque todo apunta a que saldría adelante. Bravo por el CERMI que cada día logra que los discapacitados sean más tenidos en cuenta en esta sociedad.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>