universidades accesibles

El alumnado discapacitado universitario ha aumentado en 21000 este año

Dato positivo: el alumnado universitario con discapacidad ha aumentado en este curso en 21000 alumnos. Una cifra que se ha hecho saber hoy en el VI Encuentro de la Red Española de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (Sapdu). Además, en la conferencia, las universidades han mostrado su compromiso por seguir implantando medidas para fomentar aún más la incorporación de estudiantes discapacitados en las mismas.

De esta forma, se ha presentado un informe en el que se ha dado a conocer que en España los universitarios con minusvalías representan entre el 1 y 2%. No obstante, en la presentación se ha comentado que es necesario mejorar esta cifra puesto que en países como Estados Unidos y Canadá se eleva a una media de entre el 5 y diez por ciento. Así, para conseguir que este dato aumente, las universidades han acordado que van a hacer hincapié en formar al profesorado, puesto que éste tiene que estar preparado y ser capaz de impartir clases a personas con discapacidad.

Y es que no solo hay que verse capacitado para formar a universitarios con más dificultados sino que además hay que preparar material especial precisamente adaptable a cualquier tipo de persona, independientemente de la limitación o minusvalía que tenga.

En este sentido, por su parte la Fundación ONCE ha puesto sobre la mesa las iniciativas que lleva a cabo para aumentar el número de estudiantes con discapacidad en la universidad. Por ejemplo, esta entidad organiza las Becas Oportunidades al Talento. Asimismo, la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, también ha querido mostrar que pone su granito de arena con su Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad.

De todas formas toda la información que Sapdu ha recogido durante dos días con 30 universidades está publicada en su web, en la que se pueden ver todos los recursos que se necesitan para hacer que las universidades sean accesibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *