Sexualidad y discapacidad

Documental sobre la sexualidad con discapacidad

Últimamente estamos siendo testigos de debates y charlas sobre la sexualidad de las personas discapacitadas, ya que normalmente tendemos a pensar (incluso ellos mismos) que los discapacitados no pueden mantener relaciones sexuales, algo totalmente incierto. Por ello mismo numerosos expertos en sexología ayudan a estos individuos a que tomen conciencia de que ellos también pueden disfrutar del sexo, aunque sea con ayuda. Por esta razón se ha realizado un documental sobre este tema.

Ha sido producido por Raúl de la Morena y Antonio Centeno, activista social de Vive Independiente, se llama Yes, we fuck (creo que no hace falta ninguna traducción) y fue presentado ayer en Madrid. Un clip que califican como “una declaración de intenciones”. Los autores explican que “parece clara la necesidad de romper el binomio dependencia-infantilización, que se convierte en un círculo vicioso que tan solo lleva a poner barreras en los cambios legislativos e ideológicos”. El objetivo es dejar de mostrar a las personas con discapacidad como individuos vulnerables para concienciar de que también son sexuales y sexuados como el resto, “con cuerpos deseantes y deseables”.

Sexualidad en la discapacidad
Sexualidad en la discapacidad

En el documental salen varios casos de personas con discapacidad que mantienen relaciones e incluso que están dispuestos a aprender y a experimentar cosas distintas. La producción no se corta un pelo, es decir, que aparecen escenas esplícitas solo aptas para adultos. Se trata de un corto que pretende ayudar y suscitar debate. Es más, como defienden sus autores, es un proyecto donde la gente participa, cuestiona y dialoga, que quiere ser la máquina generadora de debate en torno a la sexualidad y el disfrute del cuerpo de las personas con discapacidad.

Si quieres ver el vídeo aquí tienes el link. Esperemos que nadie se sienta ofendido, al fin y al cabo es algo natural y necesario para la salud mental de aquellos que padecen limitaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *