Diseño para Todos: Turismo para Todos y Turismos Accesible

A lo largo de este artículo expondremos el material más relevante del Manual de Accesibilidad Universal para Hoteles. Dicho manual es el fruto del convenio suscrito entre el Real Patronato sobre Discapacidad y Paradores de Turismo de España, y tiene como objetivo principal ayudar al desarrollo de las directrices del “I Plan de Accesibilidad Universal” (2004-2012)

¿Qué es el Turismo para Todos?

Los términos Turismo Accesible y Turismo para Todos desean hacer realidad una oferta que permita ser turistas con plenos derechos al máximo número de pasajeros. Sin importar su edad, sexo, discapacidad o cualquier otro tipo de circunstancia personal.

La principal idea de Turismo para Todos y Turismo Accesible es la creación de una oferta turística desde una perspectiva de Diseño para Todos, ya que asegura la calidad de turismo para toda la población por igual. El programa “Diseño para Todos”, es la creación de productos, servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor cantidad de personas y pasajeros posible, incluyendo todas las características personales mencionadas con anterioridad.

hotel-accesible

¿Cuáles son los requisitos legales de Diseño para Todos?

Ley de Accesibilidad: Cada Comunidad Autónoma Española cuenta con su propia Ley de Accesibilidad. En dicha Ley se establecen y especifican los requisitos y obligaciones de accesibilidad que deben cumplirse en los establecimientos de uso público, como por ejemplo los hoteles.

Normativa Hotelera: Si bien cada Comunidad Autónoma Española cuenta con su propia Normativa Hotelera, generalmente en todas se establece el número mínimo de habitaciones adaptadas a las personas con discapacidad.

Características principales de los Hoteles Accesibles

Un hotel accesible no debe ser un edificio lleno de ayudas técnicas ni nada por el estilo. Contrario a esto, un hotel accesible, por ejemplo, es aquel establecimiento que tiene la capacidad de apoyarse en soluciones técnicas gratas y agradables desde el punto de vista estético.

¿Cómo deben ser los aparcamientos?

–          Debe existir una plaza mínima reservada por cada 50 plazas de aparcamiento. Dichas plazas accesibles deben estar señalizadas con el símbolo de accesibilidad.

–          Las plazas reservadas para personas discapacitadas deben estar ubicadas cerca de los ascensores de salida

–          Las medidas exigidas para este tipo de plazas deben ser: 2,20 metros de ancho y 1,20cm el área de acercamiento. Estas medidas son imprescindibles, ya que le permiten a las personas en sillas de ruedas movilizarse con total libertad.

–          Desde el aparcamiento hasta la entrada al hotel deben cumplirse los requisitos básicos de accesibilidad: rampas, puertas, ascensores y pasillos.

¿Cómo deben ser las escaleras?

–          Según las Leyes de Accesibilidad, un escalón o desnivel ya es una barrera arquitectónica para las personas discapacitadas, es por eso que en los casos en los que haya escalera, deben contarse si o si con un recorrido alternativo, ya sea de rampa, ascensor, etc.

Escaleras:

–          Suelo no deslizable

–          Pasamanos de cada lado inclinado situados a una altura baja entre 65 y 75 cm  y alta entre 95 y 105 cm.

–          Las escaleras deben poseer un ancho libre mínimo de 120 cm.

–          La altura de los escalones (la contrahuella) debe estar comprendida entre los 14 y 17 cm, y la huella (donde se apoya el pie) debe ser de 28 a 32 cm.

2012_6_26_Z96Uyr4zLpgm1ZEC45cAZ4

Rampas:

–          Las rampas de los Hoteles Accesibles deben cumplir con un ancho reglamentario libre mínimo de 120 cm.

–          Las pendientes de las rampas varían en función de la longitud de la rampa.

–          Nunca deben tener una longitud superior a 9 metros.

–          La pendiente transversal de la rampa debe ser menor o igual a 2%.

–          Todas las rampas deben tener pasamanos de ambos lados, situado a una altura entre 95 y 105 cm.

Puertas: Todos los espacios públicos deben cumplir con las mismas características básicas en cuanto a las puertas.

–          El ancho libre de paso de puerta debe ser igual o mayor a 80 cm

–          Sistema de apertura rápido y sencillo.

–          El espacio anterior y posterior a la puerta debe ser horizontal, nunca inclinado, y debe contar con un espacio anterior y posterior libre de giro que permita inscribir una circunferencia de 150 cm.

–          Si en el establecimiento existen puertas giratorias, deben contar si o si con una entrada alternativa.

Ascensores:

–          Los botones de emergencia deben estar situados a una altura entre los 90 y 120 cm.

–          El espacio anterior y posterior a la puerta del ascensor debe ser horizontal y cumplimentar un espacio libre de giro de 150 cm.

–          El ancho libre de la puerta del ascensor debe ser igual o superior a 80 cm.

–          El espacio interior debe poseer dimensiones mínimas de 100 cm de ancho y 120 cm de profundidad

–          Obligatoriamente en el interior de cada ascensor público debe haber pasamanos situados a una altura entre los 95 y 105 cm.

¿Cómo deben ser los pasillos?

–          Reglamentariamente, los pasillos deben tener un ancho de paso de 120 cm o superior.

–          Los pasillos deben permitir la realización de un giro de 150 cm de diámetro en todo su recorrido.

–          El suelo no debe ser deslizante.

¿Cómo debe ser la recepción?

–          El mostrador de recepción debe poseer una reserva mínima de puesto de atención adaptado especialmente para todas aquellas personas que se movilicen en sillas de ruedas.  Dicho espacio deberá tener una altura entre 80 y 85 cm, una longitud mínima de 80 cm y una altura libre inferior entre los 70 y 80 cm.

2012_11_20_mqX0CLs085FI2bPpokEqf7

¿Cómo deben ser las habitaciones?

–          En cada habitación adaptada debe existir un espacio suficiente para que la persona discapacitada pueda circular libremente entre los diferentes elementos mobiliarios. Es decir que, los espacios libres de paso deben tener una anchura igual o superior a los 80 cm y deben permitirle al usuario realizar giros de 150 cm de diámetro.

–          Para acceder al mobiliario debe haber un espacio previo con una anchura mínima de 90 cm.

–          Los enchufes, interruptores de luz, aparatos y mecanismos de control ambiental deben estar ubicados a una altura entre 50 y 110 cm.

–          Las puertas de los armarios deben ser corredizas.

–          Los cajones de los armarios deben estar ubicados a una altura entre 50 y 120 cm.

¿Cómo debe ser el baño?

–          En todas las habitaciones adaptadas debe haber un espacio libre de obstáculos que permita al usuario realizar giros de 150 cm.

Inodoro:

–          El inodoro debe tener un espacio de acceso lateral mínimo de 80 cm, y su respectivo asiento debe estar situado a una altura entre 45 y 50 cm. Además, reglamentariamente debe contar con un barra soporte abatible en el lado del espacio de acercamiento al inodoro, y una barra de soporte fija en el lado contrario. Ambas barras deben estar colocadas a una altura entre 70 y 80 cm y al mismo tiempo deben estar separadas por una distancia de 65 cm.

Lavabo:

–          Delante del lavabo debe haber un espacio libre de obstáculos que le permita al usuario realizar giros de 150 cm.

–          El lavabo debe tener una altura inferior entre 68 y 72 cm y un espacio libre de fondo de 60 cm.

–          En cuanto a la grifería, debe ser monomando, ya que esto facilita la manipulación para las personas en silla de ruedas.

–          Los accesorios del lavabo deben estar situados a una altura entre 70 y 110 cm y los mecanismos de control ambiental a una altura entre 50 y 110 cm. Asimismo, el borde inferior del espejo debe situarse a 95 cm.

Ducha:

–          El suelo de la ducha debe ser continuo y antideslizante, es decir, sin ningún escalón o desnivel. Todas las habitaciones adaptadas deben contar con una silla de ducha especialmente diseñada para personas discapacitadas.

Áreas comunes y públicas del establecimiento hotelero:

–          Tanto en el restaurante como en cualquier otra sala de uso común, deberá tenerse en cuenta la existencia de espacios libres de paso, es decir que los pasillos deberán poseer una anchura de 120 cm, y en las zonas de giro, un espacio libre que le permita al usuario inscribir un círculo de 150 cm.

–          Las áreas públicas como el restaurante, desayunador o cafetería, deberán contar con mesas que les permitan a las personas en sillas de ruedas acercase lo suficiente para comer cómodamente. Es decir que, la parte inferior de cada mesa debe tener una altura libre igual o superior a los 70 cm

–          En la barra del restaurante o cafetería, debe haber un espacio reservado para personas en sillas de ruedas. Dicho espacio debe tener una altura entre 70 y 80 cm, una longitud de 90 cm y un fondo de mostrador de 60 cm.

Estos son los aspectos básicos del Manual Diseño para Todos: Turismo para Todos y Turismo Accesible.  Cabe mencionar que dentro del mismo Manual también se destacan puntos como la atención al cliente, la información expedida por los empleados del establecimiento hotelero, etc.

Para más información puedes comunicarte con nosotros haciendo clic AQUÍ, o mediante nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Fuentes:

http://www.discapacidadonline.com/wp-content/uploads/2012/02/guia-hoteles-accesibles-espana.pdf

http://www.predif.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here