discapacidad, empleo

Cocemfe denuncia que los discapacitados ganan un 16% menos

Todos somos conscientes de que a pesar de todas las ayudas técnicas y las medidas que se están aplicando en favor de la inclusión laboral, aún hay muchas diferencias en términos de población activa entre las personas con discapacidad y el resto de ciudadanos. Y es que Cocemfe Navarra ha denunciado que no solo el paro es mucho mayor en el colectivo discapacitado, sino que además, perciben un 16% menos de sueldo, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística. Aunque esa cifra en Navarra sube al 20%.

En el informe se puede apreciar además que las diferencias salariales sobre todo se notan más en los trabajos que no requieren mucha cualificación y lamentablemente la inferioridad del salario de una mujer con respecto al del hombre es mayor aún en el sector discapacitado. No obstante, el mayor problema de todos es la tasa de desempleo, ya que 6 de cada 10 navarros con minusvalías no tienen empleo.

Cocemfe Navarra
Cocemfe Navarra

Datos, que como bien dice Cocemfe, demuestran que la integración social sigue siendo un tema pendiente aunque la federación llegase a gestionar el 40% de los contratos que se hicieron a personas con discapacidad en el mercado ordinario el año pasado. La verdad es que en este sentido Cocemfe hace un buen trabajo porque en lo que llevamos de año ha conseguido 130 corporaciones. De hecho esta entidad se encarga de formar a personas con discapacidad, de orientarles y de buscar empresas que quieran vacantes con sus perfiles. Asimismo, ofrece una bolsa de empleo.

Labores importantísimas, puesto que como ellos mismos aseguran, trabajar no es solo una cuestión de ingresar dinero sino también de integración social y de sentirse uno más en la sociedad. Pero estamos convencidos de que si siguen trabajando así, estas diferencias irán desapareciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *