Centros de Referencia Estatal (CRE)
Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son sedes de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), con el objetivo de promover en todos los territorios de las Comunidades y Ciudades Autónomas en que se articula el Estado Español la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.
Naturaleza y Fines
Los Centros de Referencia Estatal (CRE) están integrados en la red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y actúan como Instrumentos de la Administración General del Estado que sirven de vía para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas con el objetivo de optimizar los recursos públicos y privados disponibles. Dichos recursos desarrollan acciones supracomunitarias, que complementan y refuerzan las acciones de la Administraciones Autonómicas sin intervenir en sus competencias, en los ámbitos previstos en la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Los Centros de Referencia Estatal, podrán disponer de servicios de atención directa o dedicarse exclusivamente a la gestión del conocimiento, a saber:
- Centro especializado en la gestión del conocimiento a efectos de la promoción, desarrollo y difusión de datos, informaciones y conocimiento sobre una materia o sobre algún sector de personas en situación de dependencia.
- Centro de alta especialización en la prestación de programas de prevención y de atención directa, con el objeto de desarrollar experiencias innovadoras o buenas prácticas en la implantación o mejora de los servicios de atención a personas mayores y/o a personas con discapacidad en situación o en riesgo de dependencia.
Funciones
- Generar, recopilar, analizar y difundir datos, informaciones y conocimiento sobre el colectivo o materia en la que están especializados.
- Fomentar y desarrollar estudios e investigaciones sobre materias de su especialización.
- Impulsar, programar e impartir acciones de formación y de cualificación para profesionales y personal cuidador.
- Desarrollar o validar, desde el enfoque de la innovación permanente, nuevos modelos, programas, métodos y técnicas de intervención.
- Promocionar o desarrollar experiencias innovadoras y buenas prácticas en materia de prevención de la dependencia, promoción de la autonomía personal, atención integral, inserción e inclusión sociales de personas en situación de dependencia, a partir de la atención especializada directa.
- Colaborar con familias, grupos, entidades no lucrativas y tejidos sociales a través de acciones de información, asesoramiento, formación y apoyo.
- Impulsar la utilización de los productos de apoyo y la accesibilidad universal y diseño para todas las personas como medios de equiparación de oportunidades.
- Impulsar planes de mejora de la calidad y desarrollar criterios comunes de acreditación y de evaluación de centros, programas y servicios.
- Establecer cauces de cooperación y colaboración con entidades públicas y privadas, preferentemente de iniciativa social, que trabajen en el sector o materia de su especialidad.
- Llevar a cabo cualquiera otra función que en materia de su especialidad y en orden al cumplimiento de sus fines le sea encomendada por el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Organización y principales servicios
Para el impulso de sus funciones, los Centros de Referencia Estatal de titularidad Imserso se dividen en dos áreas:
1.- Área de Gestión del Conocimiento: Dedicada exclusivamente a generar y recopilar datos, informaciones y conocimientos sobre el colectivo o materia de su especialización, validar o acreditar experiencias innovadoras y buenas prácticas y difundir este conocimiento de forma selectiva entre los profesionales y las organizaciones del sector. Para ello es necesario:
- Generación de conocimiento que comprende, entre otras acciones, promoción y desarrollo de estudios e investigaciones, participación en redes nacionales o internacionales de investigación, elaboración de protocolos y normas técnicas e implantación de sistemas de calidad y de acreditación.
- Transferencia de conocimiento que comprende, entre otros, la creación y mantenimiento de un centro de documentación y de una página Web especializados, la formación de profesionales, la creación de redes de intercambio de conocimientos y experiencias, el apoyo a iniciativas de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales y el asesoramiento técnico al movimiento asociativo.
2.- Área de Prevención y Atención Directa: Dicha área está orientada a la promoción y desarrollo de experiencias innovadoras y de buenas prácticas en materias relacionadas con servicios del catálogo y otros programas previstos de la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Para ello es necesario:
- Prevención de las situaciones de dependencia, que incluye acciones sobre los entornos y/o sobre las personas en situación o en riesgo de dependencia.
- Promoción de la autonomía personal, que comprende los de habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal, habilitación psicosocial, apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).
- Atención Residencial, de Centro de Día o de Centro de Noche y otros servicios especializados adecuados a las personas usuarias del Centro, de duración temporal.
- Atención y cooperación con familias y personas cuidadoras y con organizaciones no gubernamentales del sector incluyendo, entre otros, programas de información y asesoramiento, de formación y entrenamiento en cuidados, de respiro familiar y estancias cortas.
Red de CRE
Usuarios
Podrán ser usuarios de los servicios de generación y transferencia de conocimiento las distintas administraciones y organismos públicos, instituciones, entidades públicas y privadas con y sin ánimo de lucro, universidades, centros de investigación y docencia, equipos científicos, profesionales y los familiares, cuidadores y personal voluntario que trabajen o se encuentren interesados en materias íntimamente relacionadas con la especialización del Centro, Servicio o Programa.
Personas usuarios de los servicios de Prevención y de Atención Directa
- Podrán ser personas usuarias de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y de los Programas de Respiro Familiar y de Estancias cortas del Servicio de Intervención con Familias y Personas Cuidadoras y Organizaciones no gubernamentales, en régimen de atención residencial o de centro día o de centro de noche, las personas reconocidas en situación de dependencia, que reúnan los requisitos generales y específicos que se establezcan en las respectiva normativa de creación.
- Asimismo, podrán ser personas usuarias de los programas de prevención de las situaciones de dependencia, los familiares, las personas cuidadoras y las personas consideradas en riesgo de dependencia por el equipo de valoración multi-profesional del Centro.
- Podrán ser personas usuarias de los Programas de Atención y Cooperación con Familias y Personas Cuidadoras, los familiares y las personas cuidadoras del entorno no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada, así como también las personas cuidadoras profesionales que presten sus servicios en una institución o entidad pública o privada con o sin ánimo de lucro, y los asistentes personales que estén afiliados y en alta.
Para mayor información comunicarse con la Subdirección General de Gestión:
Avda. de la Ilustración, s/n c/v c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid
Teléfono: 901 109 899 o en la Red de CRE
Fax: +34 917 033 942
E-mail: sg.gestion@imserso.es
También puedes comunicarte con nosotros haciendo clic AQUÍ o a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.
Fuente: http://www.imserso.gob.es/imserso_01/centros/cre/index.htm