discapacidad, canarias

Canarias tarda 480 días en valorar a las personas discapacitadas

Canarias ha estado apunto de vivir una revolución en el sector de la discapacidad pero todo se ha quedado al final en agua de borrajas. Lo que queremos decir es que en un año el número de peticiones de personas con discapacidad para que su minusvalía fuese reconocida y valorada aumentó vertiginosamente pero la realidad es que se tardan como 480 días en llevar a cabo el proceso, más de un año, algo intolerable.

Este dato en concreto, que consiste en el tiempo de espera medio que tienen que esperar o que han tenido que esperar los canarios para que su discapacidad haya sido reconocida y valorada entre 2007 y 2015, acaba de ser publicado en el BOE, Boletín Oficial del Estado. Cifra que fue solicitada por Podemos.

discapacidad, canarias
Canarias, ayudas, discapacidad

Además, se ha sabido que la demanda de solicitudes incrementó considerablemente, pasando de 242 solicitudes que se iban pidiendo al principio a las 216.150 que se han ido sumando hasta ahora. En parte, la razón por la cual se piensa que la demanda ha subido es por el supuesto cambio en la normativa española. Es decir, se suponía que iban a implantarse una serie de cambios fiscales y prestaciones económicas para proteger los derechos de este sector, y si a estas ayudas les añadimos la manera en la que la crisis afecta a Canarias, da como resultado esta gran demanda.

Casi todas las solicitudes se registran para llevar a cabo una primera evaluación. De hecho para ello se han registrado 25047, y para revisar el grado de discapacidad 12269. Gran Canaria gestionó 109809 solicitudes de este tipo y Tenerife 106341. Casi nada.

Ante ello el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Morales, opinó que estas cifras de espera son inaceptables y protestó también por la supresión de la Ley de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *