Columpios accesibles

ASPACE lamenta que en Cáceres no haya columpios accesibles

En algunas ciudades españolas ya se están colocando columpios accesibles o ya se están implantando ayudas técnicas para que éstos lo sean, como ya hemos visto alguna vez en esta casa de Movernos. No obstante aún queda mucho por hacer y hay ciudades en las que aún no hay ningún columpio accesible. Y es que precisamente de eso se queja la asociación ASPACE, la Asociación de Padres con Hijos con Parálisis Cerebral, de Cáceres.

El presidente de la entidad, Narciso Martín Gil, ha puesto de manifiesto en un pleno de Cáceres su descontento ante esta situación, ya que de todos los parques con columpios que podemos encontrar en la ciudad, ninguno es accesible, algo que viola los derechos más esenciales de los niños con discapacidad, porque, como bien afirma, todos los niños, todos, tienen derecho al juego, y así como los que padecen síndrome de down pueden jugar en los mismos espacios que el resto de niños, lo cierto es que los que van en silla de ruedas necesitan adaptaciones.

Columpios accesibles

Pero no se trata de realizar un parque específico para niños con discapacidad, sino de implantar ayudas técnicas en los ya existentes. Por ejemplo, asientos con sujeciones para una completa integración, o juegos con plataformas donde las sillas de ruedas pueden subir. Asimismo hay juegos especiales que se colocan a la altura de aquellas criaturas que vayan con silla de ruedas y otros que pueden ser disfrutados por todos los niños, como las cestas. Además, los que tienen forma de barco o castillo tendrían que tener rampas en vez de escaleras.

Medidas que no parecen complicadas pero que el Ayuntamiento se resiste a llevar a la práctica porque al fin y a cabo el gasto sería elevado y tiene poco presupuesto. A ver cómo queda la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *