Anda, asociación de niños y jóvenes discapacitados de Ailcante

Alicante cede viviendas a personas discapacitadas para fomentar su autonomía

Alicante quiere hacer un buen gesto por las personas discapacitadas, sobre todo por los jóvenes, y por ello ha puesto en marcha un programa que les permita aprender a vivir de forma más independiente. La iniciativa se llama Casa de Fin de Semana, en el cual trabajan conjuntamente profesionales y voluntarios de Anda, la Asociación de Niños y Jóvenes Discapacitados de Alicante.

Pero, ¿cómo fomenta la autonomía de estas personas este programa? Cediendo viviendas, en este caso en el municipio de San Vicente, en el norte. De esta manera, permiten su transición a la vida autónoma para que puedan iniciar una vida independiente. De momento, se están beneficiando cinco usuarios de esta cesión.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, acudió el otro día a estas casas cedidas para visitarlas y aprovechó para afirmar que con este programa los niños y jóvenes aprenden a llevar a cabo las tareas domésticas más rutinarias, así como a cuidar su higiene personal y a realizar la compra. Pero asimismo, también les enseñan a moverse por el entorno urbano, de tal forma que adquieran las habilidades necesarias para poder llevar una vida independiente.

Cocina accesible
Cocina accesible

Precisamente estas viviendas han sido cedidas en la zona de San Vicente donde más recursos sociosanitarios hay, donde más casas tuteladas se hallan y donde más espacios son cedidos para asociaciones similares como Adacea, Apsa, Cáritas y Club de Leones. Además, es un área en el que coexiste un centro de salud con un hospital y aulas de formación, por tanto se ha convertido en un núcleo donde los individuos con movilidad reducida o limitaciones mentales tienen todo el apoyo del mundo y a su disposición numerosas ayudas técnicas.

En cualquier caso, más allá de las viviendas cedidas, en muchas ocasiones es necesario comprar ayudas ortopédicas para ayudarles a ser más independientes. Estas ayudas las podrás encontrar en nuestra tienda, Movernos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *